Noticias

Jorge Mario Flores y el IV Congreso de Praxis Comunitaria:

“HABLO DE UN MOVIMIENTO, NO DE UN SENCILLO EVENTO ACADÉMICO”

 

“Este IV Congreso  -señala Jorge Mario Flores, quien desde 2007 lidera este proyecto-  mantiene el propósito que le dio origen: la organización de un movimiento de discusión en torno a la Intervención y Praxis Comunitaria. La búsqueda de espacios en donde no sólo los psicólogos, sino diversos académicos y sectores de la sociedad, puedan intercambiar experiencias y reflexionar. Esencialmente buscamos  interpelar al pensamiento colonial a la luz de nuestra realidad. Hablo de un movimiento,  no de un sencillo evento académico”.

El Congreso nace del compromiso de un grupo de psicólogos y cientistas sociales por construir una ciencia coherente con la historia y el desarrollo cultural de los pueblos latinoamericanos,  orientada a investigar transformando. La historia de esta experiencia adquiere especial sentido contada por uno de sus impulsores, el psicólogo mexicano Jorge Mario Flores, quien  hoy dirige el  Centro Latinoamericano de  Investigación, Intervención y Atención Psicosocial (CLIAPPs), organismo convocante del IV Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria, a realizarse el 23, 24 y 25 de octubre en Santiago de Chile, organizado por la Universidad Central

 

“Cuando conversamos la idea inicial  con Maritza Montero y Bernardo Jiménez –relata Jorge Mario Flores -  lo hicimos en el propósito  de iniciar otro camino de Reflexión/Acción en torno a nuestra forma de  vincularnos  con las comunidades.  Nos unió  la necesidad de generar espacios que nos permitan seguir el camino descolonizador de la investigación y praxis socio-comunitaria. Bajo esas ideas, nos convocamos  el 2007  para realizar el Primer Congreso  en Cuernavaca.

 

 Allí estuvieron Maritza Montero, Bernardo Jiménez, Fernando González Rey, María de Fátima Quintal de Freitas, Mara Montero, Ann Reid, Eduardo Almeida y otros compañeros sociólogos latinoamericanos, incluso europeos y estadounidenses.

CONGRESO ITINERANTE

 

“A pesar de las dificultades –continúa Flores- el movimiento se instaló y eso nos llevó a trabajar en la Ciudad de San Cristóbal, (Chiapas, México) en la organización del II Congreso, realizado en 2009. Allí  nos brindaron sus espacios  la Universidad Autónoma de Chiapas y  la Universidad Intercultural. Fue relevante la participación de un colectivo de profesores de educación básica comprometidos con la lucha social. También  entonces estuvieron presente Maritza, Bernardo, Fernando, Eduardo Almeida, Raquel Guzzo y  Genoveva Echeverría, entre otros/as. Sumado a ellos,  el entusiasmo de un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Tijuana y su maestra, nos generaron la posibilidad de realizar el III Congreso en Tijuana, (Baja California, México) el año 2011. Allí nuevamente confluimos con Maritza, Bernardo, Genoveva y María Gladys Olivos Fernando - por razones de Salud- no asistió.

  En este momento,  mientras en Chile se prepara el IV Congreso, en México trabajamos en la edición del primer  libro que da cuenta de lo realizado.  La Universidad de Tijuana comprometió su edición y será prologado por Eduardo Almeida.

 La perspectiva es que este movimiento, que va consolidándose en cada Congreso,  recorra  diversos centros académicos latinoamericanos y  constituya un espacio alternativo de Reflexión/Acción y producción de alternativas teórico-metodológicas para transitar desde la Intervención hacia la Praxis Comunitaria”.